La Guía Metodológica de Práctica Pedagógica de la I.E.D Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta, es una ruta que orienta lo concerniente a los procesos de la Práctica Pedagógica Investigativa. De ella se asumen las orientaciones y lineamientos que allí especifican cuál es la Misión de la Práctica, la cual propende por la formación de una/un maestra/o para el Preescolar y la Básica Primaria con competencias pedagógicas, didácticas e investigativas que conduzcan a la dignificación y humanización de la profesión docente, mediante el desarrollo del pensamiento reflexivo, creativo, crítico y trascendente; la gestión de recursos y de información, el dominio tecnológico y la comprensión sistémica; centrada ésta en las interrelaciones de los contextos y las riquezas de los territorios, el monitoreo de los desempeños, el mejoramiento o diseño de sistemas. Un maestro o maestra que se apropie de conceptos, estrategias y herramientas investigativas para la valoración de la ciencia, del arte, la estética, la lúdica y el juego para desempeñarse en la Región Caribe y el País.
La I.E.D Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta se proyecta a través de la Práctica Pedagógica Investigativa a diferentes entornos del Distrito, del Departamento y la Región del Caribe Colombiano, mediante actividades pedagógicas e investigativas relacionadas con el desempeño laboral. La Escuela Normal aspira a que sus egresadas/os contribuyan a la formación pedagógica atendiendo a la diversidad de las poblaciones con eficacia y eficiencia, identidad propia, sentido cristiano, liderazgo, capacidad para gestionar, interactuar, diseñar en equipo, investigar, resolver problemas y conflictos, para que así se convierta en un agente de transformación social con interés por su cualificación permanente.
En el documento de la Propuesta de articulación de la Práctica Pedagógica y la Investigación Educativa, se reconoce que tanto en la práctica pedagógica del formador de formadores y del maestro en formación, se entrelazan tres elementos fundamentales: la historia, el propósito y el sentir del maestro. La historia, porque es la práctica pedagógica es el corazón de nuestro legado pedagógico en la Normal; el propósito, porque es la razón de ser de la misión institucional y el sentir del maestro, porque es la experiencia que inspira la vocacionalidad.
Comunicar, socializar los procesos de la Práctica Pedagógica Investigativa y compartirlos con narrativas visuales y escritas a través de las posibilidades que ofrece la tecnología y los espacios virtuales, son esenciales para el diálogo pedagógico que le aporta a validar experiencias a la luz de otras propuestas y resignificar procesos educativos a favor de las infancias y de la construcción de identidad de los maestros como portadores y productores de saber pedagógico, como sujetos históricos, políticos, planetario. Proponemos este espacio para dar a conocer experiencias significativas que entrelazan la historia, el pensar y el sentir en el actuar de los maestros.
Sandra Bendek Ceveriche